Sobre el salario del maestro en México

La gráfica 1 muestra que, en el año 2013, el salario inicial de un profesor de primaria en México ascendía a $15,944 dólares anuales; mientras el sueldo inicial de un docente del nivel secundaria era de $26,533 dólares anuales. La diferencia entre un maestro de primaria y uno de secundaria es de $10,589 dls[1] al año. El resultado llama la atención porque la proporción del salario de un maestro de secundaria es 40% más que uno de primaria según datos de la OCDE.   

Observando nuevamente la gráfica 1, en el año 2004 el salario inicial del maestro de primaria era de $12,665 dólares y pasó a $15,944 dls en 2013, en 9 años el aumento es de $3,279 dólares o equivalente a un incremento del 26%; mientras el de secundaria en ese mismo lapso de tiempo aumentó $10,294 dólares, un aumento del 63%.

Ahora, si pasamos al salario de un maestro que se ha consolidado a través del tiempo con 15 años de experiencia en primaria, en el año 2004 ganaba $16,669 dls pasando en 2013 a un total de $20,492 dls en promedio anual, es decir, $12,891dls más en ese lapso y equivale a un incremento del 60.8% según las cifras de Panorama de la Educación 2015 (OCDE).

Si comparamos el salario consolidado de primaria a través de estos 15 años con el promedio del de secundaria con los mismos años este fue de $34,083 dls anuales, la diferencia a favor del maestro de secundaria es de $13,591 dls convertidos mediante la PPA o una ganancia de 40% más que uno de primaria con esos años consolidados, véase gráfica 1 y cuadro 1.

Gr1

Fuente: Elaboración del autor, con indicadores de Panorama de la Educación 2006, Panorama de la Educación 2010 y Panorama de la Educación 2015, OCDE, versiones en español.[2]

Cr1

Pasando a la gráfica 2, se observan las diferencias de sueldos en dólares y como la proporción aumenta cuando un maestro ya tiene 15 años de dar clases en primaria, así como los que dan en secundaria; por ejemplo, un docente en primaria ganaba un 22.2% más que uno que apenas iniciaba, esto es, en 2013 empezaba con $15,944 dólares anuales en promedio, mientras que el que tenía 15 años ejerciendo la docencia en ese nivel y en ese mismo año ganaba $20,492 dls. Tanto el cuadro#1 como la gráfica#2 muestran muy bien esas diferencias salariales conforme se tiene más experiencia en el transcurso de los años.

Gr2

Pasemos a unos comentarios sencillos después del recorrido de números, crecimientos, proporciones y porcentajes: primero, y lo que salta a simple vista es que los docentes de secundaria tienen mejores sueldos que sus colegas de primaria al inicio de su carrera profesional y cuando han logrado una experiencia consolidada de 15 años. Es posible que la diferencia radique en que en la primaria se paga por jornada y en secundaria por hrs/clases. De tal forma que lo que ha aumentado en mayor proporción es la hora / semana / mes del profesor de secundaria.

Segundo, este mejoramiento salarial en ambos niveles obedece a los estímulos otorgados en México bajo el Programa Carrera Magisterial, base del avance en las categorías de los docentes.

¿Qué queremos decir con lo anterior? Recordemos que aumentar el salario del magisterio, por mencionar los años 70, 80 y principios de los 90, era prácticamente imposible[3], en ese entonces solamente eran las negociaciones salariales, con un sistema precario de estímulos y solo a eso podían aspirar los maestros. No existía, por lo tanto, un sistema de recompensa como el que se acaba de cancelar en 2015 con la Reforma Educativa, porque cuando empezó el programa de estímulos “Carrera Magisterial” se abrió una perspectiva de mejora salarial para el magisterio.

Desde hace 20 años (de 1993 a 2013) tener una plaza definitiva o como mínimo 10 horas/clases de docencia, era, por decirlo así, el pase para empezar a participar en el Programa de Recompensas denominado “Carrera Magisterial”. Una vez que un maestro se incorporaba y lograba ascender de nivel, no perdía el estímulo salarial conseguido, incluso si decidía temporalmente dejar de participar. Ese programa de carrera magisterial cambió con la Reforma Educativa y fue el 2015 el año de la última promoción bajo dicho programa.

El nuevo programa de estímulo que se impulsó con la Reforma Educativa maneja un esquema diferente de estímulos. La Ley General del Servicio Profesional Docente, tomando algunos apartados de su marco legal dice[4]:

  • La SEP fija las reglas del Programa que deberán publicarse a más tardar el 31 de mayo de 2015; las Autoridades Educativas Locales operan.
  • Participan en este Programa quienes destaquen de la Evaluación del Desempeño (acceso, confirmación y ascenso) y se sometan a procesos de Evaluación Adicionales (ascenso) que determine el INEE.
  • Niveles de acceso y sucesivos de avance cada 4 años, a través de incremento en el desempeño.

Y en cuanto a la participación dice lo siguiente:

  • Destacar en la Evaluación del Desempeño y obtener resultados sobresalientes en la Evaluación Adicional.
  • Nombramiento definitivo o denominación equivalente.
  • Dos años de servicios ininterrumpidos en la función.
  • Acreditar como mínimo, título de nivel Licenciatura.

Del proceso de Evaluación dice que serán cuatro resultados: “Destacados, Buenos, Suficientes y No Suficientes”. De ahí que sólo se accederá al incentivo si y solo si obtiene en la Evaluación del desempeño “destacado” y en la Evaluación Adicional “sobresaliente”; sin embargo, tres consideraciones hay que tener presente:

1.- Si logra la promoción en los primeros años, ésta será temporal porque para aspirar a que sea permanente, esto es, sólo podrá ser permanente si y solo sí, después de cuatro años regresa y logra obtener resultado destacado en el siguiente proceso de evaluación de desempeño;

2.- Pero si ostenta un incentivo temporal porque pasó las evaluaciones y en el siguiente examen obtiene resultados como: no suficiente; suficiente o bueno en la siguiente evaluación de desempeño el incentivo se pierde, o sea, se le quita;

3.- Para finalizar, resta decir que solamente recibirán los incentivos aquel personal con resultados destacados y sobresalientes en las evaluaciones, pero siempre de conformidad con el presupuesto disponible; esto es, si el presupuesto que se asignó no alcanza para todos los que pasaron con destacado la evaluación entonces no tendrán derecho de Promoción en la Función, independientemente de los resultados en las evaluaciones. Este punto es digno de debate, porque, aunque el docente pase con un destacado o sobresaliente, no se garantiza el derecho a la promoción por falta presupuestaria y tendrá que esperar otros 4 años para ver si pasa y alcanza un lugar para el siguiente nivel presupuestario.

En conclusión, el programa de estímulo salarial al desempeño derivado de la Reforma Educativa es un proceso más complejo, y en la actualidad se le ha complicado a la SEP implementar su programa de recompensas. Un área de oportunidad será revisar a la luz del nuevo modelo educativo las formas e instrumentos de evaluación y por lo tanto el Programa de estímulos que ahora comentamos.

Eduardo Giorgana Peralta

[1] Una “unidad de medida” que utilizo la OCDE para comparar el salario de México con otras economías es la Paridad del Poder Adquisitivo o PPA en inglés, por lo que, mediante la teoría de la PPA la OCDE cuantifico los salarios del magisterio en México. Los salarios están en dólares convertidos mediante la PPA.

[2] Ligas:

https://books.google.com.mx/books?id=arSTcQISteIC&pg=PA392&lpg=PA392&dq=ocde+retribucion+de+los+profesores+2004&source=bl&ots=fpQ53819c&sig=AIzyf6n_HEIZY50iyrB2hbjOycs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwint6zfitLTAhXqh1QKHer_BeMQ6AEIIzAA#v=onepage&q&f=false= 2004

http://www.oecdilibrary.org/docserver/download/9610074e.pdf?expires=1493747542&id=id&accname=guest&checksum=91674DB953664CBD3CCC5FA704618C97 =2008

http://www.oecdilibrary.org/docserver/download/9615034e.pdf?expires=1493765358&id=id&accname=guest&checksum=77EF0244FC96583087E1490E3814DFF0….2013

[3] En este contexto y en respuesta a la propuesta de contar con un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica, formulada en los resolutivos del Primer Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en Tepic, Nayarit, en 1990, en el ANMEB se estipuló la creación de Carrera Magisterial. En concordancia con lo establecido en dicho Acuerdo, se determinó aplicar anualmente en el Programa los recursos que asigne la Federación, así como los que concurrentemente aporten las autoridades estatales.

[4] Tomado de la Secretaria de Educación de Veracruz, Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

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