8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora

Hace 42 años, en el marco del Año Internacional de la Mujer (1975), las Naciones Unidas celebraron por primera vez el día de la mujer, sin embargo, no fue sino hasta 1977 que la asamblea General exhortó a todos los estados a proclamar un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional[1], dando con ello un importante paso al reconocimiento de la lucha por la erradicación de la discriminación a la mujer y por su pleno desarrollo e integración en todos los ámbitos de la vida social.

Sin embargo, los orígenes de esta conmemoración datan, de por lo menos, un siglo atrás y no corresponde a un solo suceso, sino a una cadena de acontecimientos, enmarcados en el desarrollo del sistema de producción, dos guerras mundiales, la vertiginosa inserción de la mujer en el mundo salarial, la revolución de Octubre (Rusia, 1917), las gestas ideológicas que libraban las mujeres socialistas, sufragistas y pacifistas, así como al incipiente sindicalismo femenino.

Entre los episodios más reconocidos y significativos del siglo XIX destacan dos: la marcha organizada por las costureras de la Compañía Textil Lower East Side en 1857, cuyas principales demandas eran la reducción de la jornada laboral, igualdad de salarios y condiciones de trabajo dignas, así como la huelga masiva de 1867, organizada por las planchadoras de cuellos, ambas manifestaciones en New York, Estados Unidos de América.

El siglo XX fue aún más álgido, las luchas por el derecho a la educación, al salario justo, al voto y la libertad de concepción[2], fueron ejes rectores de los movimientos organizados por las mujeres, quienes para entonces ya estrechaban lazos de solidaridad internacional y se agrupaban en sindicatos, asambleas, conferencias y colectivos.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Clara Zetkin (1857-1933) planteó la necesidad de revindicar los derechos políticos y sociales de la mujer y sugirió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que fue acogida por todas las asistentes a la conferencia y que pronto comenzaría a replicarse en diversos países del mundo.

Poco después el mundo sería testigo de uno de los acontecimientos más trágicos de principios del siglo XX: el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company de Nueva York en 1911, donde fallecieron más de un centenar de jóvenes trabajadoras. Este suceso es más que anecdótico si se considera que repercutió en la legislación laboral de los Estados Unidos de América y que se convirtió en estandarte del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Otro evento, que abonó a la conmemoración del 8 de marzo, fue la manifestación del 23 de febrero de 1917, en la que obreras y estudiantes de Petrogrado (Rusia), salieron a las calles exigiendo el fin de la guerra, el regreso de los combatientes y en contra de la hambruna que azotaba el país. La manifestación tuvo tal magnitud e importancia que hay quienes la consideran como uno de los detonantes de la Revolución de Octubre.

Como podemos observar, no se puede hablar seriamente y a profundidad del 8 de marzo sin reconocer las múltiples protestas y el importante papel de mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Alejandra Kollontai, Nadezhda Konstantinovna Krupskaia e Inessa Armand, quienes -entre muchas otras pioneras- abogaron, desde sus distintas formaciones ideológicas y políticas por la equidad de género[3].

Dicho lo anterior, podemos concluir que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es una celebración ni un día festivo, es la conmemoración de las luchas y la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como la exigencia de justicia, igualdad, equidad, oportunidades trato digno y una vida libre de violencia.

Es por lo anterior que he considerado oportuno escribir sobre esta fecha, en primer lugar para comprender -mediante un escueto recuento histórico- la importancia del día; en segundo lugar, para reconocer la importante labor de las mujeres en el magisterio, cuya participación en el ejercicio de la docencia sigue siendo mayoritaria (62 de cada 100 docentes son mujeres)[4]; en tercer lugar, como un recordatorio de la inmensa tarea que el sindicato tiene por respetar, garantizar y consolidar los derechos humanos, laborales y sindicales de cada una de nuestras compañeras y en cuarto, y último lugar, ante la improrrogable necesidad de expresarnos ante lo que hoy acontece a nuestro alrededor, para no ser cómplices -mediante nuestro silencio- de la deuda que aún tenemos como sociedad con la mitad del género humano.

Libertad Astrid Ramos González

[1] http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

[2] http://www.memch.cl/Historiadel8demarzo.pdf

[3] file:///C:/Users/libertad123/Downloads/573-MFN_4697_CIEM_AV_3091.pdf

[4] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/maestro0.pdf

____________________

Descargo de responsabilidad

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) se complace de aprovechar los medios informáticos para divulgar sus actividades y publicaciones. Sírvase tener presente que el material que aparece en este sitio de Internet es únicamente de carácter informativo. El IEESA procura actualizarlo regularmente, pero no puede garantizar su exactitud en todo momento.

La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras colaboraciones incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que el IEESA las sancione.

Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por el IEESA, y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: