Resultados de México en PISA 2015

En 2015 se aplicó la prueba PISA a 7,568 estudiantes de entre 15 y 16 años 2 meses, provenientes de 275 escuelas públicas y privadas de todo el país, esta prueba internacional ha venido utilizándose cada tres años desde el 2000, lo que permite realizar comparativos en diferentes momentos de su aplicación. En este espacio, compartimos algunas reflexiones y resultados de esta prueba y sus implicaciones para el sistema educativo y el propio desarrollo del país.

Antecedentes de PISA

A mediados de la década de 1990, la UNESCO emprendió la tarea de redactar un informe con las recomendaciones sobre los ejes que deberían orientar las políticas públicas en materia educativa. Este informe, publicado en 1999, señalaba que la educación debe fundarse en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser (Unesco, 1999).

En el centro de esta reflexión aparece la necesidad de que los sistemas educativos construyan las bases para que las personas, especialmente los niños y adolescentes, accedan a la educación durante toda la vida; cuenten con capacidades para enfrentar exitosamente un gran número de situaciones, tanto previsibles como inesperadas; resuelvan los conflictos a partir del respeto, la aceptación del otro, la comprensión mutua y la paz;  desarrollen su autonomía, capacidad de juicio y la responsabilidad personal, porque a ellos corresponderá “… el relevo de las generaciones adultas”.

En el año 2000, la OCDE generó un instrumento capaz de medir algunas competencias significativas de los estudiantes que están por concluir los ciclos básicos de la enseñanza (INEE, 2010), al cual denominaron Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

En este tenor, PISA desarrolló criterios aplicables internacionalmente para describir el tipo de habilidades que los estudiantes deben adquirir, los procesos que deben ser capaces de desarrollar y las actitudes propicias para poner en práctica estos conocimientos y habilidades. De este desarrollo se derivan los seis niveles de desempeño donde se clasifican los resultados de la prueba: el nivel 6, señala el más alto grado de competencias e implica que los estudiantes tienen la capacidad de realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras; los niveles 3 al 5, intermedios, ubican a los estudiantes con competencias por arriba del mínimo necesario -buenas pero no suficientes- para la realización de las actividades cognitivas más complejas; el Nivel 2, identifica el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea y en los niveles 0, 1b y 1a se ubican los estudiantes que carecen de las competencias necesarias para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades preponderantes en la sociedad del conocimiento (INEE, 2010).

Desempeño de México en PISA 2015

Existen dos periodos marcados desde la instrumentación de esta prueba en México. El primero de 2003 a 2009, donde se incrementaron los puntajes promedio, el nivel de desempeño y los porcentajes de alumnos en rangos de competencia, al mismo tiempo que aumentó la cobertura del sistema educativo en la última etapa de la educación básica. Y, el segundo periodo, comprendido después de 2009 a 2015, que muestra una disminución de los puntajes promedio en Lectura y, sobre todo, en Matemáticas, manteniendo sin variación su promedio en Ciencias. Ver Gráfica 1.

GRÁFICA 1. RESULTADOS DE MÉXICO EN PISA 2009-2015

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Fuente: Elaboración propia con datos de PISA publicados por el INEE varios años, incluye secundaria y media superior.

Un dato importante que se observa en la población estudio de PISA, es que el sistema educativo nacional elevó sostenidamente la matriculación de jóvenes de 15 años en la secundaria y educación media superior (EMS) inscritos al menos entre 2000 y 2015, pasando del 54.4% al 77.7%, equivalente a 23.3 puntos porcentuales superiores al inicio del ciclo 2000-2001 (INEEa, 2016). Lo más notable de estas cifras es que provienen de una población estudiantil que presenta menores índices de rezago. Durante 2015 sólo el 5.4% de los estudiantes participantes en PISA cursaba el primero o segundo grado de secundaria (INEEa, 2016), lo que significa que prácticamente la totalidad de los estudiantes considerados en la muestra mantienen una trayectoria escolar ideal y han ejercido su derecho de asistir a la escuela y de cumplir exitosamente el trayecto formativo que ésta ofrece. Ver Cuadro 1.

CUADRO 1. ESTUDIANTES MEXICANOS PARTICIPANTES SEGÚN EL GRADO ESCOLAR PISA 2015

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Regresando a los puntajes, debemos compartir dos consideraciones: la primera, México observaba mejores resultados durante los ciclos escolares 2003 a 2009, mostrando con ello una tendencia favorable hacia la meta que se había establecido por ese entonces el Gobierno Federal en el sentido de que para el año 2012, el promedio combinado de Lectura y Matemáticas fuera de 435 puntos (PROSEDU 2007-2012).

La segunda que compartimos es la siguiente: la percepción giró 180°, ya que el “Programa Sectorial de Educación 2013-2018” afirma que se debe reconocer que el conjunto de los resultados de México en PISA no han tenido cambios significativos entre el año 2000 y 2012, por lo que el avance inicial en puntos, pareció no significar nada al actual gobierno, considerando que sólo la Reforma Educativa implementada, plantea el fortalecimiento de la educación pública, ubicando la escuela al centro de la educación, para darle los apoyos que requiere, modificar el conjunto de prácticas y relaciones de los actores escolares y fortalecer sus capacidades de gestión, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes. Todo esto con el respaldo de dos instrumentos jurídicos: 1) la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y 2) la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, por los resultados PISA 2015, la visión esperada por la Reforma Educativa no se ha concretado; por ejemplo, de 2000 a 2009 el puntaje promedio nacional pasó de 385 a 419 en Matemáticas, posteriormente se obtuvieron puntajes de 413 a 408 en el lapso de 2012 a 2015, tomando como base el año 2009 (el nivel de educación era más elevado), la disminución es de 11 puntos porcentuales, esto quiere decir que los aprendizajes que se lograban en 2006 en matemáticas se repiten 9 años después (2015).

Con relación a la Lectura, de 2009 a 2015, prácticamente los conocimientos adquiridos por los alumnos permanecen estáticos, ya que el puntaje es 425, 424 y 423 puntos, resultado que nota una ligera tendencia hacia la baja. Cabe mencionar que, a pesar de que México obtuvo 423 puntos en Lectura en PISA 2015, el puntaje es superior a los resultados obtenidos desde que se iniciaron estas pruebas (2000) y el incremento en comprensión lectora es mayor al promedio de América Latina que fue de 417.

Finalmente, la disciplina de Ciencias presenta avance de 2006 a 2009, posteriormente los resultados no giran, es decir, se mantienen sin cambios 415 y 416 puntos en 2012 y esta última fase de 2015.  Si bien en Ciencias no hay avance, el resultado se puede tomar como estático, ni bueno ni malo, es un resultado sin cambio en las habilidades de los alumnos.

En suma, en PISA 2015 se obtienen puntajes con retroceso en Matemáticas, ligera disminución en el área de Lectura y permanece sin cambio en Ciencias. La pregunta es si se alcanzarán mejores resultados en Ciencia y Lectura después de esta Reforma y si el sistema podrá retener la caída del conocimiento y habilidades en Matemáticas.

Por otra parte, PISA ofrece información útil para valorar el avance educativo desde la perspectiva de la equidad en el acceso a una educación más significativa para un mayor número de estudiantes.

Así, por ejemplo, en Matemáticas la proporción de alumnos aumentó en los niveles por debajo del nivel 2 –mínimo aceptable- pasó de 55% al 57% entre el 2012 al 2015. Sin embargo, este resultado, aunque es desalentador, nos ubica en una situación mejor al promedio de América Latina que tiene más del 64% de sus alumnos por debajo del nivel 2. Resta decir que, los estudiantes que tienen el nivel más alto de conocimiento y habilidad en esta materia, que pueden trabajar con eficacia modelos explícitos en situaciones complejas y concretas y que pueden relacionarlas directamente con situaciones del mundo real es solamente de 4% que, al compararlo con 2009 —porcentaje 5.4%— equivale a un retroceso de 1.4% de nuestros estudiantes. Ver Gráfica 2.

GRÁFICA 2. COMPORTAMIENTO DE MÉXICO EN MATEMÁTICAS.

gra2

Fuente: INEE. México en PISA 2015 y otros.

Contrario a lo anterior, México disminuye significativamente el porcentaje de alumnos en el nivel bajo de Lectura (menor a dos) al pasar del 52.0% a 41% de 2003 a 2015, quiere decir que se presenta un traslado, ya que se incrementa el porcentaje de alumnos en el nivel medio que pasó de 43.2% a 54%, es un avance significativo de 10.8%. Mientras el porcentaje de alumnos de alto rendimiento se ubicó en 5% cerca de un punto porcentual menos al del año 2006. Ver Gráfica 3.

GRAFICA 3. COMPORTAMIENTO DE MÉXICO EN LECTURA.

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Fuente: INEE. México en PISA 2015 y otros.

Por último, cabe mencionar que en los estados de la República los avances y los retrocesos evidentemente se dieron, aunque aquí no se analizarán y serán leídos para el siguiente reporte de febrero.

Desafíos  

El propósito de que todos los jóvenes mexicanos adquieran al menos los conocimientos y capacidades mínimas suficientes para desarrollarse en la sociedad del conocimiento (nivel 2 de PISA), resulta irrenunciable. La prueba PISA nos permite orientar y monitorear los esfuerzos para lograrlo. La meta debería de retomarse y plantearse obtener un promedio combinado en Lectura, Matemáticas y Ciencias de más de 450 puntos para el 2018, esto debería convertirse en una realidad, ya que supuestamente se ha creado el camino para lograrla, la Reforma ya está en marcha, a pesar de que no se sabe de sus avances y sus logros.

Mayores puntajes en PISA equivalen a estudiantes más preparados, con oportunidad de una mejor vida. Hoy en día, México ubica un porcentaje importante en el nivel 2, no obstante, muchos jóvenes mexicanos se ubican por debajo de éste: 41% en Lectura, 55% en Matemáticas y 48% en Ciencias. Necesitamos con urgencia cerrar esta brecha.

Lo más valioso de PISA es que nos ofrece un indicador objetivo y comparable sobre cómo y en qué media los estamos logrando, tanto con países con mayor desarrollo que el nuestro, como con otros de características semejantes.

Eduardo Giorgana Peralta

Fuente bibliográficas:

INEEa (2016). México en PISA 2015. México

INEE (2010). Anexo I México en PISA 2009.

http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Estudios_internacionales/PISA_2009/Partes/pisa2009-12.pdf

PROSEDU (2007-2012). Programa Sectorial de Educación 2007-2012 pp 15. Secretaría de Educación Pública, México. Y, Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

UNESCO (1999). Delors, Jacques; Al Mufti, In’am; Amagi, Isao; Carneiro, Roberto; Chung, Fay; Geremek, Bronislaw; Gorham, William; Kornhauser, Aleksandra; Manley, Michael; Padrón Quero, Marisela; Savané, Marie Angélique; Singh, Karan; Stavenhagen, Rodolfo; Myong Won Suhr; Zhou Nanzhao. L’Éducation: un trésor est caché dedans; ràpport a l’UNESCO de la Commission internationale sur l’éducation pour le vingt et unième siècle. France

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