Recuento anual 2016 y mensaje navideño y de año nuevo 2017

En el 2016 en el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) centramos nuestras actividades en los rubros de investigación para apoyar las estrategias de reivindicación profesional, educativa, laboral y sindical; vinculación para el intercambio de experiencias; divulgación para establecer espacios de comunicación y deliberación en torno a los temas de interés del sindicalismo y en el fortalecimiento organizacional.
Por cada vertiente esta fue la temática abordada:

  • Investigación:

Se integraron 5 publicaciones impresas, 4 electrónicas y 7 estudios de opinión, ver Cuadro 1.cuadro1

Como parte de los nuevos proyectos de investigación, se definió el protocolo para la integración de una encuesta, con la finalidad de identificar riesgos psicosociales del docente en las instituciones educativas del sector público y proporcionar de sustento científico en la posible implementación de programas de prevención e intervención, para medir la incidencia mobbing en el sector docente y el estrés docente. El levantamiento de la encuesta se efectuará en el 2017.

En “trabajadores, revista de análisis y debate de la clase trabajadora” editada por la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, se publicaron las siguientes colaboraciones de los investigadores del IEESA:

Calidad de Vida del docente mexicano: el tiempo y su incidencia. Año 20, Número 115, Julio-Agosto, p.p. 21-27

En torno a los límites de lo público y lo privado. Año 20, Número 116, Septiembre-Octubre, pp 42-49.

Como parte de la presencia del IEESA en foros académicos, se tuvo participación en el Congreso Pre ALAS México “Transformación Educativa, sustentabilidad y prácticas emancipatorias”, realizado del 12 al 14 de octubre en la UDT, La Paz, BCS, con dos ponencias: “Educar en los albores del SXXI: Volver a Freire”, y “De ciudadanía social a una ciudadanía neoliberal: consecuencias de concebir la formación cívica en el marco de una educación por competencias”.

Mediante el Blog del IEESA, se retomó el proceso de vinculación con la base magisterial a través de publicaciones breves y de ágil lectura para generar interés en los temas educativos y sindicales entre los agremiados y para el público en general. Fueron en total publicadas 17 colaboraciones del personal investigador del IEESA, mismas que pueden ser consultadas en la página web institucional.

  • Vinculación:

Se realizaron 13 actividades de los Diálogos del IEESA, entre conferencias, pláticas, talleres e incluso una muestra de cortometrajes, ver Cuadro 2.

cuadro2

En cuanto a los Espacios escolares, se realizaron tres procesos de observación en distintos espacios escolares en aras de definir una línea de investigación y de iniciar un trabajo de colaboración con otros actores escolares. Todas las sesiones se llevaron a cabo en zonas escolares de la Ciudad de México, con la autorización y participación de las supervisiones de las zonas escolares correspondientes.

  • Difusión:

En la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2016, dentro del stand del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron presentadas dos de las cinco investigaciones inéditas publicadas en el año:

  • ¿Qué significa ser maestro alrededor del mundo?
  • El acoso psicológico o mobbing en instituciones de educación superior.

  • Fortalecimiento organizacional:

El personal del Instituto participó en diversos cursos, talleres, simposios, entre los cuales se encuentran: Simposio: Ética y Neurociencias en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Foro de Análisis: el Modelo Educativo 2016 celebrado en la Universidad Iberoamericana; XII Coloquio de Hermenéutica Analógica ofrecido en la UNAM y el Coloquio Internacional de Estudios de Género: Sexualidad y Estado 2016, por citar solo algunos.

De esta forma el IEESA, como un referente teórico, fuente fiable de consulta y un espacio en permanente construcción, contribuye desde el ámbito de la investigación educativa y sindical al fortalecimiento de los trabajos de reflexión profunda del SNTE para reconocer las múltiples realidades que enfrenta el docente en su desempeño laboral, pero también a comprender su esencia humana y las necesidades que les son inherentes profesionalmente, más allá de una visión centrada en modelos de evaluación.

El año que concluye nos deja satisfacciones y el compromiso de seguir trabajando a favor de la educación y el magisterio, con la dirigencia y el gremio, para seguir abonando al espíritu creativo y transformador de la realidad educativa del país. Los retos son muchos y estamos convencidos de seguir en la línea trazada para generar transformaciones significativas de nuestro entorno sindical, educativo y social.

Sin más que abundar, agradezco a todas las maestras y todos los maestros, a la dirigencia nacional del SNTE y en general a todos quienes leen nuestras publicaciones y siguen el trabajo del IEESA su respaldo, directo o indirecto, a nuestras investigaciones.

Nuestra línea de comunicación con los maestros está permanentemente abierta, la retroalimentación de las ideas siempre redundará en un mayor alcance de los resultados esperados.

Feliz cierre de año 2016, tengan la certeza que el próximo año nuevo será todavía de mayor intensidad y trabajo. Bienvenido 2017.

René Fujiwara Apodaca
Director General

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: