Análisis del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 aprobado y etiquetado para gasto educativo

Antecedentes

En mi pasada colaboración[1], analizamos que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por la Presidencia de la República a la H. Cámara de Diputados se proponía para el ejercicio fiscal 2017 un gasto educativo menor al aprobado en 2016, la interpretación del análisis fue que se solicitaba un recorte de 73,638 millones 300,000 pesos respecto al año 2016, una contracción de esta magnitud al sector educativo hablando en los últimos 10 años no se había solicitado. Desde el ámbito de la investigación en temas educativos, se esperaba que la LXIII Legislatura pudiera hacer los cambios, reasignaciones y modificaciones sustantivas, que fortaleciera la asignación de recursos a la educación para el siguiente año, lo cual no sucedió.

A continuación, se desglosa de manera general la conformación del Gasto Aprobado a Educación para el año 2017 aprobado por la H. Cámara de Diputados, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4657.

PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 que fue aprobado por Cámara de Diputados, conforme lo dispuesto en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asciende a 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos, que comparado con los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos aprobado para el ejercicio fiscal 2016, refleja una cantidad superior de 125 mil 018 millones 500 mil pesos y representa un aumento en 2.62%, pero restando la inflación esperada, la disminución es marginal de -0.45%, respecto a lo aprobado el año anterior. (Cuadro 1)

cuadro1

PRESUPUESTO PARA EL GASTO EN EDUCACIÓN 2017

En cuanto al gasto presupuestal a educación para el año 2017, el gobierno federal destinará 693,067 millones 132 mil 143 pesos, cantidad que se compara desfavorablemente con los 713,274 millones 596 mil 069 pesos aprobados para el 2016. La asignación que se ejercerá es menor en 20,207 millones 463 mil 926 pesos, lo que equivale a una disminución de -2.83% y que, al descontar la inflación estimada (3%) al cierre del ejercicio[1], la disminución o caída de recursos es de 5.75% con respecto al presente año. Prácticamente estamos señalando que en términos absolutos se dejará de contar con más de 20,207 millones de pesos si se compara con el año anterior y restando la inflación se dejarán de ejercer más de 5.7% respecto al 2016. (Cuadro 2)

Debemos enfatizar, que los diputados que conforman la LXIII Legislatura prácticamente no modificaron la propuesta del proyecto que el Ejecutivo propuso a consideración en relación al gasto educativo; presidencia solicitaba un gasto de 691,038 millones 517 mil 715 pesos para el año 2017 y aprobaron 693,067 millones 132 mil 143 pesos, es decir autorizaron solo 2,028 millones 614 mil 428 pesos más a la propuesta, cantidad que no mejora el nivel de recurso a educación que se pretendía como primera instancia, ya que pasa de una propuesta de una contracción de -3.12% a una disminución -2.83% respecto al año anterior sin restar la inflación esperada, véanse cuadro 2 y 3.

cuadro2

  cuadro3

En términos de participación, el Gasto a Educación para el año 2017 en relación al Gasto Neto Total representa el 14.3%, y es inferior al del año 2016 cuando alcanzó 15%. (Cuadro 4)

cuadro4

Por otra parte, al comparar el gasto en educación de 693,067 millones 132 mil 143 pesos como proporción que representa en el Producto Interno Bruto (PIB), en el 2017 sería de 3.61%, menor a la participación de 3.71% estimado para el cierre de 2016. (Cuadro 5)

cuadro5

Es importante recordar que, durante los últimos 15 años (2003 al 2017), el gasto a educación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) presenta diferentes comportamientos: de 2003 a 2012 la proporción osciló de 3.9% a 4.5%. No obstante, en el año 2007 registró su menor participación 3.7%, situación que se volvió a vivir en 2013, 2014 y 2016 pues representó el mismo porcentaje. Según la propuesta para el 2017, la proporción será menor quedando en 3.61%, resultado que indica una tendencia a la baja, ya que en estos últimos cinco años el gasto educativo en términos de participación es menor comparado con este lapso de los últimos 15 años. (Cuadro 6)

cuadro6

Conclusión

La H. Cámara de Diputados consideró que el Gasto a educación era el indicado y aprobó sin cambios sustantivos la propuesta del Poder Ejecutivo casi en su totalidad, sin embargo, sorprende una decisión así, ya que la propuesta fue vista por muchos sectores de la sociedad como de corto alcance.

En este tenor, si bien el gasto del proyecto del gobierno federal de 4,837 millones 512,300 pesos, pasó a uno aprobado de 4,888 millones 892,500 pesos, solo se otorgaron 51 millones 380,200 pesos más, cantidad que no fue suficiente para reducir la disminución de 22,236 millones 078,354 pesos que fueron recortados al final si se compara con la asignación del año 2016. Así, tenemos un recorte que  traerá consecuencias de entrada en los programas sujetos a reglas de operación que ejecuta la SEP, además es muy probable que se contraiga la contratación de empleos administrativos (lo que implica desempleo); aunado a lo anterior, la negociación salarial se verá afectada junto a las prestaciones y compensaciones que se negocian, esto quiere decir que es difícil esperar un incremento salarial a los maestros como en años anteriores, que era una medida para resarcir el poder adquisitivo ante la inflación y otros incrementos de precios que no están en el cuadro de la canasta básica.

Por otro lado, el gasto destinado al sector educativo se aleja y disminuye como proporción del gasto público y con respecto del PIB. Es importante mencionar que, en términos de “participación”, el gasto educativo no se ha incrementado y dada la tendencia a ir disminuyendo a través del tiempo como proporción del PIB, el horizonte de posibilidades de “no regresar” a los niveles registrados en 2003 (4.5%) o 2004 y 2005 (4.2%; 4.0% respectivamente), parece ser ya muy alta y, lo más grave, políticamente consensuada en detrimento de la sociedad.

Eduardo Giorgana Peralta

[1] Se estima una inflación de ±3% para el año 2017, basada en los Criterios Generales de Política Económica 2017.

[1] Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 etiquetado para Gasto Educativo, BLOG del IEESA, jueves 6 de octubre de 2016. En: https://ieesamx.wordpress.com/2016/10/06/proyecto-de-presupuesto-de-egresos-de-la-federacion-para-el-ejercicio-fiscal-2017-etiquetado-para-gasto-educativo/

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