Cosas de mujeres… “Día internacional de la niña”

Con el fin de reconocer los problemas que enfrentan millones de niñas en todo el mundo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2011 que cada 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Niña. Se busca que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad, evitar el matrimonio infantil, servicios de salud, prevención de embarazos no deseados, así como de enfermedades de transmisión sexual y violencia de género. Mejorando su calidad de vida y disminuyendo las desventajas y la discriminación que pesan sobre ellas todos los días.

En el mundo millones de niñas no tienen la oportunidad de acceder a la educación. Cerca de 31 millones de pequeñas en edad de cursar la primaria se encuentran fuera del sistema escolar, se estima que de ellas 17 millones nunca tendrán la oportunidad de asistir a la escuela. A nivel mundial las niñas representan el 58% de quienes no terminan la primaria. Por si fuera poco, cerca de 781 millones de mujeres son analfabetas, lo que representa dos terceras partes de las personas que no saben leer ni escribir, mientras que el 30% de las mujeres mayores de 65 años tienen este problema.[i]

En 10 países del mundo, la mitad de las niñas más pobres no pueden asistir a la escuela (Somalia, Níger, Liberia, Mali, Burkina Faso, Guinea, Pakistán, Yemen, Benin y Costa de Marfil), y nueve de cada diez no han completado la primaria. A muchas mujeres en el mundo se les niega tener igualdad de oportunidades para el trabajo y la vida. Todavía es significativo el número de familias que tiende a invertir menos en la educación de las hijas que de los hijos, pues se espera que sea la unión matrimonial la que genere ingresos a la familia y no los méritos que éstas por si mismas puedan alcanzar, por lo que aún nos encontramos con gran resistencia para mandar a las niñas a la escuela.

África y algunas regiones de Asia son las que muestran mayor rezago educativo en las mujeres, y éste aumenta en la educación superior, en países de África Subsahariana y en el Sudeste Asiático, donde sólo el 6% y el 20% de las mujeres ingresaron a la universidad, respectivamente.[ii]

Alrededor del mundo, es notoria la falta de representación de mujeres en campos relacionados con las ciencias, ingeniería, manufactura y construcción, así como en los programas de posgrado. Ello resulta en que un número significativamente menor de mujeres participen en la investigación, es decir sólo un 30%. Esto, pareciera que es independiente de si se trata de países desarrollados o en vías de desarrollo, como es el caso de Japón, donde sólo el 69% de las mujeres con estudios universitarios se encuentra trabajando.[iii]

En México todavía existen muchos problemas con respecto al acceso a la educación de las niñas. Según lo dicho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 se registraron 19.4 millones de niñas y adolescentes, es decir ellas representan al 16.2 por ciento del total de la población o al 31% de las 61.3 millones de mexicanas. Las entidades con mayor número de este sector son Chiapas (19.6%), Guerrero (18.3%), Aguascalientes (17.5%), así como Oaxaca, Puebla y Durango con 17.4% cada uno.[iv]

En nuestro país el 0.7% de las adolescentes entre 15 y 17 de años es analfabeta, esta condición se muestra mucho mayor en estados como Chiapas donde alcanza el 3.2%, Guerrero con el 1.6%, Oaxaca con el 1.2%, y Veracruz con el 1.1%. Por otra parte a nivel nacional 14.1% de niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela, es decir: 2, 310,727 millones de niñas. Nuevamente, Chiapas encabeza la lista, pues se muestra como la entidad con el mayor número de mujeres fuera del sistema escolar (18.9%).[v]

El INEGI enlista distintas razones como causas de este problema: Falta de interés, falta de recursos económicos para estudiar, motivos familiares, inseguridad, discriminación, enfermedad, accidente o discapacidad y distancia del centro escolar. Por otra parte, solamente la cuarta parte de las niñas tiene el estudio como única actividad. Se reconoce que 9.1 millones de niñas además de estudiar deben realizar labores domésticas en sus hogares, además de que se contempla que 827 mil niñas trabajan y 68% de ellas estudian y trabajan. En total 574 mil niñas que trabajan son adolescentes de 14 a 17 años, pero 56 mil apenas tiene entre 5 y 9 años. Cerca del 31% de las niñas trabajadoras ganan hasta un salario mínimo, 15% reciben dos y el 45% no recibe nada.[vi]

Según datos de Naciones Unidas, las niñas sin educación son 3 veces más propensas a contraer matrimonio antes de los 18 años. Mientras que, cada año de escolaridad reduce la posibilidad de mortalidad infantil entre un 5 y 10%. La educación es una forma de vencer la discriminación que sufren las mujeres, pues conocen mejor sus derechos, se reducen las posibilidades de embarazos no deseados, acrecientan las oportunidades laborales y se disminuye la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en Brasil 37% de las mujeres que no completaron la primaria tienen empleo, mientras que la cifra aumenta a 60% si terminan la secundaria.

Es importante reconocer los problemas por los que las niñas deben atravesar, la susceptibilidad que tienen a ser víctimas de violencia por su género, a la deserción escolar y a muchos otros tipos de carencias. Si somos conscientes de dicha problemática y reflexionamos sobre el tema, seremos cada vez más capaces de mejorar su situación, asegurando un futuro pleno para todo este sector de mujeres.

Mara Ximena Flores Hernández

[i] Estadísticas Naciones Unidas. “Educación”, Naciones Unidas, disponible en: http://unstats.un.org/unsd/gender/downloads/Ch3_Education_info.pdf [consultado: 11 de octubre de 2016]

[ii] Ídem.

[iii] “Education at a glance, Japan”, OCDE, pp.3-4.

[iv] “Estadísticas a propósito del día internacional de la niña (11 de octubre)”. INEGI, 2016, disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/ni%C3%B1a2016_0.pdf [consultado: 11 de octubre de 2016].

[v] Ídem.

[vi] Susana González. “Carecen de educación escolar unos 2.6 millones de niñas en México: INEGI”, la Jornada, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/11/unos-2-6-millones-de-ninas-carece-de-instruccion-escolar-en-mexico-inegi-439.html [consultado: 11 de octubre de 2016]

_____________________________________

Descargo de responsabilidad

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) se complace de aprovechar los medios informáticos para divulgar sus actividades y publicaciones. Sírvase tener presente que el material que aparece en este sitio de Internet es únicamente de carácter informativo. El IEESA procura actualizarlo regularmente, pero no puede garantizar su exactitud en todo momento.

La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras colaboraciones incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que el IEESA las sancione.

Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por el IEESA, y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: