Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 etiquetado para Gasto Educativo.

  1. PROYECTO PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 que fue presentado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados para su autorización, conforme lo dispuesto en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asciende a 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos, que comparado con los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos aprobado para el ejercicio fiscal 2016, refleja una cantidad superior de 73 mil 638 millones 300 mil pesos y representa un aumento en 1.55% pero que, restando la inflación esperada, la disminución es de -1.50%, respecto a lo aprobado para el año en curso. (Cuadro 1).

Cuadro 1

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017 Y PRESUPUESTO APROBADO DE EGRESOS 2016 (cifras en pesos)

cuadro1

Fuente: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015 y Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, consultado en: http://ppef.hacienda.gob.mx/

2. PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL GASTO EN EDUCACIÓN 2017

En cuanto al gasto presupuestal proyectado para el 2017 en el rubro de Educación, el gobierno federal proyecta destinar 691,038 millones 517,715 pesos, cantidad que se compara desfavorablemente con los 713,274 millones 596,069 pesos aprobados para el 2016. La asignación que se tendría para ejercer en el 2017 es inferior en -22,236 millones 078,354 pesos, lo que equivale a una disminución nominal de -3.12% y que, al descontar la inflación estimada al cierre del ejercicio de un 3%[1], la disminución se ampliaría en un -6.02% con respecto al presente año. (Cuadro 2)

cuadro2

Fuente: Cálculos del autor con base en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015 y Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, consultado en: http://ppef.hacienda.gob.mx/

En términos de participación, el gasto educativo propuesto para el 2017 en relación al Gasto Neto Total que propone el Ejecutivo a la Cámara de Diputados representa el 14.3% es inferior al del año 2016 cuando alcanzo 15%. (Cuadro 3)

Cuadro 3

RELACIÓN GASTO PROPUESTO EN EDUCACIÓN 2007 / GASTO NETO TOTAL APROBADO 2016 (cifras en pesos)

cuadro3

Fuente: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015 y Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, consultado en: http://ppef.hacienda.gob.mx/

Por otra parte, al comparar el gasto en educación de 691,038 millones 517,715 pesos como proporción que representa en el Producto Interno Bruto (PIB), en el 2017 sería de 3.6%, menor a la participación de 3.71% al estimado para el cierre de 2016. (Cuadro 4)

Cuadro 4

PROPUESTA DE GASTO A EDUCATIVO RESPECTO AL PIB* (cifas en pesos)

cuadro4

Fuente: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015 y Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, consultado en: http://ppef.hacienda.gob.mx/

_/* El PIB de 2016 es el estimado en los Criterios Generales de Política Económica para dicho ejercicio fiscal.

Es importante recordar que, durante los últimos 15 años (2003 al 2017), el gasto a educación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) presenta diferentes comportamientos: de 2003 a 2012 la proporción osciló de 3.9% a 4.5%. No obstante, en el año 2007 registró su menor participación 3.7%, situación que se volvió a vivir en 2013, 2014 y 2016 pues representó el mismo porcentaje. Según lo propuesto para el 2017, la proporción será menor quedando en 3.6%, resultado que indica una tendencia a la baja, ya que en estos últimos cinco años el gasto educativo en términos de participación es menor comparado con este lapso de los últimos 15 años. (Cuadro 5)

Cuadro 5

GASTO EN EDUCACIÓN FEDERAL COMO PROPORCIÓN DEL PIB (%)

cuadro5

Fuente: Cuadro elaborado por el autor, a partir de datos del Quinto Informe de la Secretaría de Educación Pública 2011 y de los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016, publicados en el Diario Oficial de la Federación y del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, consultado en: http://ppef.hacienda.gob.mx/

A pesar del resultado en términos de participación, no se puede negar que el gasto propuesto para educación en el año 2017 es una cantidad nominal monetaria de las más altas históricamente que haya sido asignada; lo único a resaltar en términos de “participación”, es que el gasto no ha mejorado y dada la tendencia a ir disminuyendo a través del tiempo como proporción del PIB, el horizonte de posibilidades de “no regresar” a los niveles registrados en 2003 (4.5%) o 2004 y 2005 (4.2%; 4.0% respectivamente), parece ser muy alta.

Para finalizar solo resta decir que, las recomendaciones de los organismos internacionales (OCDE y UNESCO) para que el gasto público destinado al sector educativo llegara gradualmente hasta el 8% del PIB, parece en tiempos actuales una meta poco probable de cumplir, ya que según la tendencia histórica, cada vez se aleja y disminuye la proporción del gasto educativo público federal respecto del PIB.

Eduardo Giorgana Peralta

[1] Se estima una inflación de ±3% para el año 2017, basada en los Criterios Generales de Política Económica 2017.

 

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