“Por una educación al servicio del pueblo”

El artículo 3° constitucional mexicano en su segundo párrafo establece: “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” Es decir, plantea una educación humanista que se fundamente en la justicia. La justicia es fin del Estado político y del Derecho como instrumento jurídico, y el fin de la educación es la persona.

En el numeral II de este mismo artículo establece que “el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios“. Porque finalmente la ignorancia y estos males sociales –contrarios a la democracia– que se mencionan en el tercero constitucional encuentran su derrotero final en el cuerpo y mente de la niñez y juventud, que son el objeto principal de la educación.

Y más adelante en el inciso “c)” del mismo dice, “contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

Así que adicionalmente reconoce implícitamente la vida ética en sociedad, los valores de la democracia, la dignidad como un objetivo social por alcanzar a través de la educación. Y es que la dignidad muestra al estudiante la relevancia del comportamiento ético y no-abusivo en las relaciones humanas, tan importante, sobre todo en un contexto cultural de abuso escolar, tanto por parte de los alumnos con sus pares, como de los profesores a los alumnos y viceversa.

Está claro que el Estado reconoce su responsabilidad para transformar a la sociedad mexicana a partir de la educación caracterizada de la forma supra mencionada, pero para el Estado instrumentar tal proyecto requiere de la interlocución con el gremio docente. En este sentido la participación del SNTE cobra relevancia porque contribuye a formar niños y jóvenes críticos, propositivos, tolerantes y solidarios mediante la práctica docente.

La educación es la mejor vía para sentar las bases de equidad y justicia a las que todo mexicano tiene derecho; el recurso más importante del que las sociedades disponen para generar movilidad social y sentar las bases de la nación. México desde 1917 decidió impulsar una educación armónica, integral y humanista, que a la vez que desarrolle conocimientos científicos y tecnológicos, fomente valores de convivencia democrática, sentido de pertenecía, identidad y unidad nacional.

Sin embargo, la educación no permanece inmutable ante los cambios sociales y las transformaciones económicas, puesto que es un proceso constructor de ciudadanos, de identidad social, pero también un vehículo transmisor de valores sociales, como la ética y la justicia, insumos lógicos y humanos imprescindibles para lograr el objetivo que plantea la ley de educación estatal y lograr la tarea que asumen los docentes mexicanos. La educación es un tema que no puede ni debe agotarse en el aula de clases, sino incluso, cuestionarse en ese recinto. Con ayuda de profesores críticos, justos, éticos, que inculcan sistemáticamente en sus educandos los valores (pro-dignidad, críticas, solidarias y justas) transformadores de una sociedad mexicana actual en una plenamente democrática.

Entonces no podemos sólo creer en “educar” en el aula, sino ayudar a los mexicanos a que mantengan una actividad educacional en su vida y que, en la medida de lo posible, compartan su educación en sus áreas de socialización. Sin mirar dónde están, sólo actuar de acuerdo a nuestra educación ética, fundamentada en la justica. Porque a partir de esto se desborda la acción justa, ética, responsable, democrática y respetuosa de la dignidad humana, que los mexicanos necesitamos propagar en todo el espectro social. Y alcanzar la transformación social que plantea el 3° constitucional.

La educación es una acción que escapa a lugares geográficos, pues está potencialmente contenida en la mente y cuerpo del individuo que reacciona al estímulo cognoscitivo, por lo que es el individuo el fin último de la educación, aunque tenga ganancias colectivas y por esto es responsabilidad del Estado proveerla. Con la ayuda y compromiso del gremio docente la educación estatal será capaz de fomentar la construcción real de la democracia mexicana, a través de convertir personas éticas y justas en potenciales ciudadanos libres, responsables, críticos y justos que protagonicen la democracia mexicana del siglo XXI.

Emmanuel Josafath Mendoza Gómez.

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