Ponderando la educación en línea

La sociedad ha estado evolucionando hacia una era del conocimiento, además de todo lo que ello implica, los sistemas de educación y formación deben ir adaptándose a estas nuevas realidades, en las que la educación permanente se constituye en una de las necesidades fundamentales para desarrollo social y personal.

Existe una mayor exigencia en educación, tanto en términos de cobertura, como de calidad y vigencia, lo que implica grandes y constantes cambios en el sistema educativo. La implantación de un modelo que no se base en un esquema presencial se perfila como una opción que permita darle viabilidad y solución a los grandes retos que la sociedad contemporánea exige en términos de educación y formación.

La educación en línea es una modalidad de aprendizaje y enseñanza que utiliza métodos electrónicos y virtuales de comunicación para la transición de información y conocimiento. La educación en línea es un tipo de educación a distancia en la que no se requiere la presencia del estudiante en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa, oficina o cualquier lugar con una computadora y con acceso a internet.

Se utilizan distintas herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chats y videos. También existen aulas virtuales que ayudan a  gestionar cursos en línea y proveen más instrumentos que ayuden a generar un ambiente educativo en donde estudiantes y profesores estén en constante interacción, sin importar la hora o el lugar.

Es importante reflexionar un poco acerca del impacto que tiene la educación en línea, pues es una opción digna a considerarse en el proceso formativo tanto de alumnos como de profesores, sobre todo a nivel profesional.

Una de las principales ventajas de estos modelos es su accesibilidad. Esto permite la escolarización de personas que viven en lugares remotos y/o no tengan la capacidad de transportarse al cetro de estudios además de ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

Otro aspecto importante a resaltar es la flexibilidad, con la educación en línea se puede administrar más fácilmente el tiempo, permitiendo el conciliar actividades laborales y personales. Este aspecto es una de las razones más importantes de él porque este modelo es una opción que en muchos casos posibilita la formación permanente sin que esto signifique una sobrecarga o el sacrificio de otras actividades de importancia.

También el alcance en términos de cobertura es mucho mayor, permitiendo que una institución pequeña atienda de manera efectiva a un número relativamente grande de estudiantes. Además de ello los costos para brindar educación se ven sustancialmente reducidos, pues la infraestructura necesaria en este modelo es más barata que la utilizada en un modelo que requiera la presencia física de los estudiantes.

La educación en línea promueve mucho ciertas aptitudes y habilidades que un modelo presencial a veces ignora. En primera instancia se fomenta la habilidad de expresión escrita, pues es el principal medio de comunicación que se tiene. También se persigue que los estudiantes organicen mejor su tiempo y generen una dispersión a la investigación y a ser un poco más autodidactas.

Más o menos ya se señalaron los principales beneficios sobre este modelo, es importante también pensar en las posibles complicaciones y desventajas que implica su implementación.

En primer lugar al ser un modelo que depende de sobremanera del uso intensivo de la tecnología y su accesibilidad queda seriamente limitada si el estudiante no cuenta con la infraestructura necesaria. En países que no alcanzan niveles altos de desarrollo, la marginación social y la pobreza constituye una barrera importante, pues hay comunidades que no tienen cobertura de internet (incluso de luz) y no todas las familias tienen posibilidad de tener una computadora en casa. Además de ello, aunque se tenga la capacidad económica para acceder a la tecnología, uno también tiene que estar familiarizado con su uso, situación que no es común.

La calidad de la educación en línea es algo que todavía está en entredicho. Vale la pena mencionar que este modelo está completamente centrado en los estudiantes y sus necesidades, la efectividad de la educación impartida depende casi en exclusivo de la disposición de los alumnos y de un buen diseño pedagógico del programa. En un modelo presencial se cuentan con los medios necesarios (ya sea coercitivos o persuasivos) para hacer que los alumnos estudien, además la presencia directa de un profesor puede subsanar fallas en el diseño de los programas curriculares.

La transmisión de valores sociales también se ve dificultada, pues la educación en línea se centra en una óptima transición de información y no genera los espacios de interacción necesarios para la reproducción de esquemas normativos complejos.

Por ultimo hay que señalar algo obvio pero importante, la interacción virtual es sustancialmente distinta a la presencial. Un modelo de educación a distancia es sumamente individualizado. Las relaciones que se fomentan son de carácter instrumental, centradas en la resolución de problemas concretos o generar redes para el desarrollo únicamente profesional. Lo anterior es muy positivo, pero se ignora otros aspectos que la interacción cotidiana que fomentan la reproducción de valores sociales, arraigo institucional e identidad profesional, en fin, una experiencia de aprendizaje más completa.

Por último, sólo me queda comentar que un modelo de educación no presencial me parece una herramienta útil y viable que fomenta la preparación constante, sobre todo a nivel profesional, en donde se prioriza la transmisión de conocimiento. Como lo expresé, me parece que tiene algunos inconvenientes pero que en términos generales se pueden sortear en otros ámbitos ajenos al educativo. Me parece importante seguir reflexionando en propuestas que expandan el horizonte de oportunidades a quienes decidan seguir preparándose.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: