Informe sobre coyuntura internacional. Noviembre 2014

  • Situación de los maestros en Chile.

Desde octubre pasado los maestros en Chile han tenido fricciones con los representantes de gobierno. Buscan que se responda sobre la titularidad de los profesores a contrata, el bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, y exigen que se ponga fin al “agobio laboral” de los maestros y se busque una solución a la deuda histórica.

A las protestas se han unido la Confederación de Estudiantes de Chile, quienes acordaron respaldar las movilizaciones docentes. En la reunión que se dio entre docentes y estudiantes en la “Mesa Nacional por la Dignidad y Unidad de Trabajadores de la Educación”, los docentes expusieron sus inquietudes y pidieron respaldo para una marcha nacional.

  • Ofertan plazas para maestros en toda España.

 La mayoría de las comunidades autónomas de España han anunciado la convocatoria de oposición para docentes en 2015 con un número de plazas superior en la mayoría de los casos con respecto a los ofertados en 2013.

Extremadura ha dado a conocer que convocará 166 plazas para Secundaria. La principal oferta saldrá de Andalucía, donde se han anunciado 3.342 plazas para 2015. La Generalitat Valenciana tiene previsto sacar unas 700 plazas entre oposiciones de Primaria y Secundaria en 2015, con una convocatoria que saldrá a principios de año y los exámenes se realizarán en los meses de verano. En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha anunciado que convocará entre 300 y 400 plazas de profesor para las enseñanzas medias y el primer examen se celebrará el 20 o el 27 de junio del próximo año

Del total de plazas en el ámbito educativo, 1.000 serán para docentes de Preescolar y Primaria, otras 175 para catedráticos de enseñanzas artísticas y el resto para inspectores educativos.

  • Reunión de Docentes de América Latina y España se reúnen en el primer Congreso Iberoamericano de Educación comparada. 

Docentes de América Latina y España se congregaron en Madrid para celebrar el primer Congreso Iberoamericano de Educación comparada, con el objetivo de debatir sobre sus modelos y cómo mejorarlos.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, subrayó la necesidad de este tipo de encuentros para “avanzar hacia una educación más justa, de mayor calidad y que termine con las desigualdades”.

Carlos Alberto Torres, presidente del Consejo Mundial de Educación Comparada (WCCES por sus siglas en inglés), destacó el impacto del evento como fundamental para la creación de “nuevos modelos educativos para transformar el mundo”

También se refirió a una de las discusiones que, según él, marcan el debate educativo en el mundo: el concepto de ciudadanía global como una nueva manera de abordar la enseñanza.

Torres destacó otros aspectos, como la calidad de la educación y la educación para todos, temas que serán abordados en el Congreso y con los que se espera continúe el debate, pues según él “investigamos y enseñamos no para mostrar la realidad sino para transformarla”.

  • Presentación de la Estrategia Regional sobre docentes de la UNESCO.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe presentó la Estrategia Regional sobre Docentes, trabajo que busca incidir en las políticas públicas de países latinoamericanos para la mejora del desempeño de los maestros.

El estudio se llevó a cabo con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE), abordando temas como la calidad y la equidad de la educación y cómo se colocó al docente en las políticas internas de cada país.

Se trata de un diagnóstico sobre la situación de los maestros en América Latina, así como de sus desafíos más urgentes y el diseño de políticas públicas en torno a dicho actor. Entre los temas que se tocaron estuvieron el continuo desarrollo profesional y la carrera docente,  formación inicial, así como la selección de experiencias en políticas públicas eficientes para el maestro.

Se recalcó la importancia de los maestros para alcanzar uno de los objetivos principales del Organismo internacional, la calidad de la educación. Para ello se deben de tener docentes calificados, capacitados y motivados en escuelas bien administradas.

  • 90% de los docentes en España consideran que necesitan mayor formación por parte de la Administración. 

El 90 % del profesorado considera que la oferta formativa de la Administración es insuficiente, según la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEI).

El sindicato considera que la formación docente es clave para mejorar el sistema educativo en un entorno social cambiante y es necesario abordar la política formativa desde la perspectiva de los propios educadores.

El informe indica el papel clave de los sindicatos a la hora de suplir la falta de oferta formativa procedente del gobierno, ya que un 42.1 % han cursado formación en los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP), seguidos del 27.1 % que ha seguido actividades organizadas por sindicatos, y en universidades (11.9 %).

Les interesa que los contenidos toquen temas pedagogía y prácticas educativas críticas (27.6 %); formación en tecnologías de información, informática y redes sociales (20.7 %); contenido de orientación y tutoría (17.6 %); aspectos del currículum (14.4 %); temática de interés público, social y educativo (10.1 %) y aspectos sobre gestión y organización de los centros educativos (9.6 %).

El 97.6 % de los docentes considera que la formación del profesorado debe ser gratuita y casi el 80 % pide que la Administración les ofrezca un año remunerado sin docencia para poder formarse.

El STEI ha criticado que uno de los primeros recortes aplicado por la actual administración fuera en formación docente mediante a reordenación de los Centros de Enseñanza del Profesorado y ha recalcado que el estudio ha constatado la necesidad de que la administración aborde esta cuestión “con seriedad, responsabilidad y atendiendo a las demandas de la comunidad educativa”.

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