¿Para qué sirve la ética?

¿Para qué sirve la ética?*

Adela Cortina**

Es muy frecuente que al escuchar sobre la ética y su aplicación supongamos que para entenderla tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, a los filósofos que ya discutían este tema incluso antes de que Cristo viniera al mundo y enmarañados conceptos. Sin embargo existen autores que se han dado a la tarea de simplificar el término, de expresarlo de forma más accesible y de demostrar su vigencia y aplicación en todos los ámbitos de la vida.

Una de esas pensadoras es Adela Cortina, quien a través de numerosas obras y de un panorama conceptual expuesto en diversos niveles, va describiendo con claridad los problemas planteados por esta disciplina filosófica.

En su obra “¿Para qué sirve la ética?” Adela Cortina señala que todos tenemos una talla moral, que no hay seres humanos amorales y que nuestra condición ética es inherente a nuestro ser. Contrarrestando las antiguas afirmaciones de Hobbes -que nos describen como seres egoístas-, Adela Cortina apela a nuestra libertad consciente, a nuestra capacidad de elección, a la crítica, la cooperación, la confianza y el “capital social” con el que contamos.

Partiendo entonces de la afirmación de la profesora Cortina de que “somos constitutivamente morales”, se nos presenta la interrogante: ¿cómo sacar el mejor partido a esta condición humana que nos acompaña? Son tres los conceptos que saltan a la vista en la obra de Cortina e intentan dar respuesta a esta interrogante: Altruismo, justicia y felicidad, elementos inexcusables para la formación ética del ser humano y cuyo adecuado entendimiento y práctica nos permitirá desarrollarnos de manera plena como especie.

Más adelante Cortina nos recuerda que “si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor… El coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles”.

Es innegable que vivimos una época convulsa, que día a día nos plantea problemas éticos, expresados en todos los ámbitos, sean locales, nacionales o internacionales; y ante ello es preciso actuar ETICAMENTE, es decir, con mayor sensibilidad, considerándonos parte de un colectivo, anteponiendo los intereses de la mayoría a los de las minorías, pero sobre todo con la clara intención de disminuir los costos que la avaricia, el individualismo, el lucro, la mezquindad y la sordidez han generado en el mundo entero.

Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni “ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”.

Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos de la ética. Que el mundo entero exige de seres humanos responsables en todos los ámbitos, de personas justas, críticas y capaces.

Finalmente podemos concluir que éste libro es una amena y agradable invitación a convertirnos en mejores personas. Es una lectura que sin duda le dejará con un agradable sabor de boca y con una atrayente expectativa sobre el uso y la aplicación de la ética.

  • *Ficha editorial. ¿Para qué sirve realmente la ética? Adela Cortina. Libro (Rústica con solapas). 184 páginas. Idioma: Español.
  • **Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR. Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, miembro constante del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y “Ciencias Sociales”. Entre sus obras se cuentan:Ética mínimaÉtica sin moralÉtica aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundoPor una ética del consumoÉtica de la razón cordialLas fronteras de la personaJusticia cordial y Neuroética y neuropolítica.

vía 

One comment

  1. Mariana Rodriguez · · Reply

    Nuestro país lamentablemente tiene en su mayoría una pensamiento un poco tercermundista, pocas son las personas que se preocupan por la educación por mejorar día a día, acabo de leer un pequeño artículo sobre una joven madre que ha luchado por alcanzar sus metas, y ahora se dedica a ayudar de todas las maneras posibles a jovenes estudiantes, a mujeres, ella solo busca mejorar nuestro país Hanna Jaff.
    http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/la-princesa-del-kurdistan-que-reina-el-castillo-del-pri%2cb7bd697c5d116410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: