Informe sobre coyuntura internacional. Octubre 2014.

     • Educación en América Latina
Encuesta realizada en hogares de distintos países de América Latina revelan que durante el periodo 2000-2010 se amplió el acceso a la educación entre los niños de 5 años en todos los países de América Latina. Sin embargo, en la región conviven situaciones muy dispares. En México y Uruguay más de 96% de los niños de 5 años se encuentra escolarizado, en contraste con 47,3% en Guatemala.
En la mayoría de los países la tasa de asistencia de los niños de entre 6 y 11 años se acerca a la universalización. Respecto a los avances realizados durante la década, se destaca la situación de Guatemala y El Salvador que, partiendo de situaciones desfavorables, han logrado acentuar la velocidad del proceso de expansión.

Tabla Fuente: Educación y cultura AZ

• El modelo educativo de Finlandia
Se discute por qué el éxito del sistema educativo de Finlandia como de los primeros en el mundo, desde que la primera prueba de PISA fue aplicada en el 2000. Se destacan las siguientes características:
-El modelo es inclusivo, no hay selección de estudiantes.
-Más del 90% de las escuelas son públicas y dependen de los municipios, los niños se matriculan por ley al más cercano de casa.
-Se retrasa el inicio de la escolaridad básica hasta los 7 años y se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
-Ser docente en Finlandia es más difícil que convertirse en ingeniero o médico. Solo uno de cada diez aspirantes ingresan a la carrera de pedagogía, quienes buscan ejercer la profesión necesitan como requisito mínimo una maestría en educación.
-Los maestros no necesitan de sistemas de evaluación. Cada profesor está constantemente investigando y auditando su propio desempeño sin necesidad del control de una autoridad más allá de la que existe dentro de su propia comunidad escolar.
-Las clases se dictan como “proyectos” permitiendo al profesor poner atención a los rezagados.
-La evaluación para los alumnos no se miden por materias aprendidas, sino por la interacción de sus contenidos con otros aspectos.

     • Oferta de plazas para maestros en España
Se ofertarán 175 plazas para profesores a nivel secundaria en España. El proceso de selección de profesores de Secundaria de 2015 se realizará mediante concurso-oposición. La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.
En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de 2013 y 2014, se valorará la formación académica y la experiencia docente previa, entre otros méritos, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo. Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

      • Maestros exigen mayor presupuesto en Argentina
El gobierno de Buenos Aires convocó a los gremios docentes con el fin de dialogar sobre la “agenda educativa” en el marco del proyecto de Presupuesto provincial para 2015, tras el pedido de los sindicatos del Frente Gremial para aumentar el presupuesto destinado a educación. La convocatoria fue realizada después de que dos de los cinco gremios del frente, FEB y Suteba, aprobaran un paro de 48 horas en reclamo de un aumento del presupuesto educativo para 2015. En el marco de los reclamos, los sindicatos del Frente Gremial (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop) realizaron una marcha el 16 de octubre y juntaron firmas en los distritos de la provincia. Los gremios también habían demandado un aumento “sustancial” de los salarios, infraestructura, comedores escolares y nombramientos.

     • Maestros marchan en Chile
Miles de personas marcharon por las calles de Santiago convocadas por el Colegio de Profesores de Chile, para reclamar la atención del Gobierno a las demandas históricas de la carrera docente y exigir espacios de participación en la reforma educativa.
Destacaron en sus reclamos la modificación del sueldo mínimo de los docentes, además de un compromiso del Gobierno en materias de incentivo al retiro y compensación a quienes han sido afectados económicamente por lo que ellos llaman “la deuda histórica”.

Referencias:

“América Latina. Acceso a la educación” en Educación y cultura AZ. Disponible en: http://educacionyculturaaz.com/articulos-az/america-latina-acceso-a-la-educacion/#sthash.8Vpvka4W.dpuf

¿Por qué Finlandia tiene el mejor modelo educativo? En El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-modelo-educativo-1046564.html

“La provincia convoca para el martes a los gremios docentes”, El día. Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20141029/La-Provincia-convoca-para-martes-gremios-docentes-20141029140807.html

“Chile: profesores marcharon por reclamos gremiales”, La nueva. Disponible en:  http://www.lanueva.com/el-mundo/784725/chile–profesores-marcharon-por-reclamos-gremiales.html

One comment

  1. thanks for the follow

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: