¿Qué significa ser docente alrededor del mundo?

El peso y el significado que se le da a la profesión docente varían de país a país. En algunos lugares se le concibe como uno de los trabajos fundamentales dentro de la sociedad, mientras que en otros no se les reconoce como tal ni se les da el mismo valor.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Finlandia, con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, convertirse en profesor es una de las actividades más complejas -incluso más que llegar a ser médico o ingeniero- sólo uno de cada diez aspirantes ingresan a la carrera de pedagogía, lo cual denota la importancia que tiene el ser docente. Al maestro se le mira como guía de los niños, trabaja con ellos en proyectos que alienten su creatividad y no se limita a dictar tareas. Debido al alto nivel académico que deben de poseer los profesores (como requisito mínimo se pide una maestría en educación), los alumnos, maestros y sociedad en general tienen plena confianza de las capacidades que tiene el maestro, no existen los sistemas de evaluación pues los profesores son introspectivos y buscan siempre mejorar. Aunque no cuentan con el mayor salario en la estructura finlandesa, la brecha de sueldos en ese país es mínima, valorando el trabajo que implica la docencia.

En España, la crisis económica ha provocado graves cifras de desempleo, siendo los jóvenes los más afectados. Una de las alternativas que han surgido para afrontarla es convertirse a la docencia. Es decir, la situación económica ha hecho que se deje a un lado la formación psicopedagógica de los profesores, surgiendo en Madrid la propuesta de que los licenciados, sea cual sea su especialidad, puedan ingresar a dar clases a nivel preescolar, primaria y secundaria. Los sindicatos de maestros, docentes y académicos españoles se encuentran en desacuerdo con ésta medida, pues reconocen la importancia del maestro para el sistema educativo. Sin embargo, las dificultades al interior muestran a la docencia como una alternativa al desempleo y no con el valor cívico que esta actividad conlleva en la formación de los estudiantes.

En países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, el ser docente es una de las actividades más respetadas dentro de la sociedad. En la cultura asiática hay un gran respeto por las personas mayores, considerándolos sabios y con grandes experiencias de vida, por ello es necesario respetarlos y seguirlos. Profesor en chino se lee como: 老师 (Lǎoshī) llevando los caracteres de viejo y experto respectivamente, mientras que en japonés como en coreano maestro se traduce literalmente como estudiante que nació primero, (선생 seonsaeng y 先生 sensei).

La importancia que tiene la experiencia de las personas mayores, y en especial de los maestros, genera gran respeto de los alumnos hacia sus profesores, escuchándolos atentamente e incluso saludándolos y despidiéndose de ellos con una reverencia, señal de amplio respeto en culturas asiáticas. Se le considera una de las profesiones más nobles, lo cual se refleja en su salario, ganando casi 10,000 dólares más que sus contrapartes estadounidenses, alrededor de 62,000 dólares anuales. Para sintetizar la importancia de los maestros para las culturas asiáticas, en Japón se tiene el dicho que “mejor que pasar 1,000 días estudiando, es un día con un buen profesor”.

En diversos países de América Latina se tiene la concepción de que los profesores no están tan preparados para dar clase, mientras que se les concibe como parte fundamental del sistema educativo, teniendo mucho peso la responsabilidad que ejercen sobre sus alumnos, lo cual genera desconfianza sobre su desempeño entre padres de familia y medios de comunicación masiva, culpándolos de los bajos resultados que tienen sus sistemas educativos a nivel mundial, dejando de lado otros factores como las políticas educativas de cada gobierno, la infraestructura, los planes de estudio así como el desempeño de los niños y padres de familia. El que informes de organismos internacionales como el Banco Mundial hablen sobre las carencias de los profesores y cómo repercuten en la educación de los niños no mejora su imagen.

Pese al importante rol que se les da en la sociedad su panorama en la mayoría de los países latinoamericanos no es el mejor, en general sustentan menor salario que el de sus pares en otros países desarrollados, pero también que el de otros profesionistas dentro de su mismo país. A nivel mensual los sueldos pueden ser del 10 al 50% más bajos que el de otros trabajos.

Después de este recorrido observamos que un elemento en común es la importancia que tienen los maestros en el desarrollo de los alumnos, se les reconoce como portadores de conocimientos que transmiten a sus estudiantes. Sin embargo, el valor que se le otorga a su labor puede cambiar en distintas latitudes, puede traer gran respeto para el profesor, una forma de mantener un trabajo en una economía difícil o no valorarse como mereciera. Y para ti ¿Qué significa ser docente?

@Petit_Ange07

One comment

  1. Thanks for the follow.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: