Acerca del artículo tercero constitucional.

Corría la segunda mitad de la segunda década del siglo veinte, atrás había quedado el año de 1910; las nueve presidencias de Porfirio Díaz, el estallido social y las sangrientas batallas libradas en el nombre de dos proyectos de nación totalmente opuestos. México tenía las venas desagarradas después de más de 6 años de guerra civil.

Era indispensable un periodo de reconstrucción, la conciliación de las diferentes posturas ideológicas y un nuevo pacto, capaz de garantizar los derechos de la población, expresar sus necesidades y poner de manifiesto los logros de las batallas libradas; la polarización social obligaba a todas las fracciones involucradas a ponerse de acuerdo, el fantasma de una guerra interminable acechaba.

Fue así como México le obsequió al mundo lo que tal vez haya sido en su momento la constitución  más avanzada y progresista nunca antes vista. En el nuevo pacto social suscrito por el constituyente de 1917 se revelaban por primera vez a nivel global los derechos sociales y cuya piedra angular son los artículos 3, 27 y 123.

Centrémonos en el artículo tercero cuya importancia jurídica, política y social es en la actualidad materia de debate.

 

Artículo tercero: (texto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -1917- )

 “La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

 Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

 Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

 En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.”

Son dos los elementos que hicieron a este artículo y a la constitución que lo contiene posicionarse a la vanguardia mundial:

1.- El principio de no intervención religiosa en materia educativa implicaba ya la formación critica de las nuevas generaciones, sin atar el pensamiento a una u otra idea en específico.

2.- -y tal vez el más importante- La gratuidad de la educación, pese a que no se especificaba la distribución de las competencias y facultades entre los poderes estatales y federales quedaba ya de manifiesto que todo individuo –nacido en el país- tenía garantizado el acceso a la educación, al establecerse esta exención de pago las capas más pobres de la sociedad tenían ya asegurado cierto nivel de formación y con ello de desarrollo, tanto individual como social.

La educación se convertía así en uno de los baluartes más apreciados del constituyente, prioridad de la nación y sin duda alguna la materialización de una de las demandas más sentidas del pueblo.

Si bien de 1917 a la fecha el artículo tercero ha sufrido una serie de reformas -nueve para ser exactos- y la carta magna aún es perfectible, su esencia sigue siendo básicamente la misma, en ella se contempla y le da un lugar privilegiado a la figura de la educación, elemento indispensable para construir un país democrático, libre y soberano, ya que sin formación, sin elementos y sin bases es difícil que haya una población participativa, responsable, respetuosa y justa.

La relación entre la democracia y la instrucción es indisoluble y simbiótica, una no puede darse sin la otra, para combatir las prácticas sociales basadas en el individualismo y el dogma se requiere ante todo combatir la ignorancia, sin embargo tampoco es una receta, como lo expresan las palabras de Gilberto Guevara Niebla “La educación no puede, por sí sola, hacer democrático a un país, pero es probable que inhiba prácticas no democráticas”.

De ahí la importancia de defender este derecho, pero sobre todo de ejercerlo conscientemente.

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