Las mujeres en el magisterio

En el IEESA nos unimos a la conmemoración del día internacional de la mujer presentando cifras interesantes que nos permiten observar que la labor docente es, en su mayoría, una profesión de mujeres. Desde finales del siglo XIX integrantes del género femenino comenzaron a salir de los hogares para ocupar espacios en el magisterio y desde entonces esta profesión ha sido en la que más se han desarrollado.

En nuestro país la base docente de la educación básica –preescolar, primaria y secundaria- se conforma en un 68.81% por mujeres y en un 31.19% por hombres, en las tablas que presentamos a continuación podemos observar cómo las maestras son mayoría en los niveles iniciales de educación y conforme aumenta el nivel educativo aparecen más hombres al frente de grupos, sin embargo las mujeres tienen, en todos los niveles, una mayor presencia.

La revisión de los datos en torno a la distribución del total de maestros y maestras de preescolar en México durante el periodo escolar 2010-2011 nos permite observar la abrumadora mayoría de mujeres que ejercen la labor docente en este nivel de la educación básica:

Total docentes

preescolar

Hombres docentes

Mujeres docentes

Directivos con grupo

222,422

7,354

175,829

37,872

100%

3.3%

79.1%

17.0%

Fuente: SEP, Sistema de Consulta Interactivo de Estadísticas Educativas y Serie Histórica y Pronósticos de la Estadística al Sistema Educativo nacional.

 

Por otro lado contamos también con datos sobre la composición por género del magisterio a nivel primaria de mismo ciclo revisado anteriormente:

 

Total docentes primaria

Hombres

Mujeres

Directivos con grupo

571,389

173,320

352,925

40,133

100%

30.3%

61.8%

7.0%

Fuente: SEP, Sistema de Consulta Interactivo de Estadísticas Educativas y Serie Histórica y Pronósticos de la Estadística al Sistema Educativo nacional.

 

La mayoría de maestras en el nivel de primaria es menor que en preescolar, pero sigue siendo una profesión fundamentalmente ejercida por el género femenino. En el nivel de secundaria la presencia de hombres docentes se eleva, sin embargo las mujeres siguen siendo mayoría:

Total docentes

secundaria

Hombres

Mujeres

Directivos con Grupo

Docentes educación física

Docentes educación artística

Docentes educación tecnológica

381,724

128,074

152,422

15,697

20,346

19,482

45,703

100%

34%

40%

4%

5%

5%

12%

Fuente: SEP, Sistema de Consulta Interactivo de Estadísticas Educativas y Serie Histórica y Pronósticos de la Estadística al Sistema Educativo nacional

 

Estos datos corresponden al sistema educativo nacional e incluyen a la educación pública y a la educación privada y nos revelan que las mujeres efectivamente dominan en el ámbito docente, especialmente en el nivel preescolar con una presencia del 79.1% sobre el total de docentes. Haciendo una comparación histórica, datos de 1981 indican que en este nivel –el de preescolar- las maestras mujeres conformaban el 100% del total de docentes.[1] Conforme se avanza en los grados de educación básica la presencia de hombres frente a grupo se incrementa, llegando a 34% en secundaria con relación al 40% de maestras docentes. Esto quizá se deba a la consideración tradicional que asigna a las mujeres el papel de madres encargadas de la crianza de los niños.

Un dato interesante que nos otorga el Sistema de Consulta Interactivo de la SEP es la mayoría de hombres docentes a nivel primaria en el estado de Chiapas durante el ciclo 2010-2011, mientras que existen un total de 10,436 maestras, los maestros son 13,735, se trata de una mayoría de 3,299 maestros. El análisis de esta cifra implicaría una investigación completa en torno a la situación de las mujeres en el estado de Chiapas, sin embargo es posible que la triple opresión que sufren muchas de ellas – su condición de pobres, mujeres y además indígenas- sea un elemento de discriminación que les impida dedicarse a la docencia con ese nivel de participación que podemos encontrar en otros estados de la República Mexicana.

Durante los siglos de dominio español los encargados de la educación más o menos formal eran los hombres, y en menor medida las monjas y las amigas[2]; a finales del siglo XIX la profesionalización del magisterio se  dirigió a hombres y a mujeres, permitiendo que éstas últimas se convirtieran en la inmensa mayoría de docentes, hoy en día –principios del siglo XXI- los hombres vuelven progresivamente a ocupar puestos frente a grupo, sin  embargo podemos decir que más que una reconquista se trata de un equilibrio útil y necesario para la educación de los mexicanos.

En síntesis podemos afirmar que las mujeres participan de manera muy activa en la educación básica de nuestro país, sin embargo podemos también afirmar que los espacios en preescolar, primaria y secundaria se abren cada vez más a la participación de los hombres en la formación de los niños y adolescentes mexicanos, permitiendo una pluralidad y una equidad de género que no hacen más que abonar a una educación incluyente para una sociedad verdaderamente democrática.

           

 


[1] Regina Cortina, “La educación de la mujer en América Latina. La profesión de la enseñanza en México”, en Estudios sociológicos, vol. 13 no. 39, sep.-dic. 1995, pp. 595-611. [con tabulaciones basadas en datos de la Secretaría de Educación Pública, Dirección general de Planeación, agosto 1981].

[2] Amiga: mujeres españolas a las que se les encargaba la instrucción de las niñas, generalmente de clase alta, quienes adecuaban su propia casa como sede para la instrucción de las niñas.

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