Posicionamiento del IEESA frente a la Reforma Educativa.

SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA:

              Recientemente fue aprobada como resultado de las negociaciones del Pacto por México, una reforma constitucional a los artículos 3° y 73° en aras de garantizar una mayor calidad en la educación.

            Dichas reformas consisten en la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al que se le otorga carácter autónomo y la facultad y obligación de evaluar los componentes del proceso educativo. Así mismo, se faculta al Congreso para establecer el Servicio Profesional Docente regulando el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de la educación. Además, se plantea la realización de un censo de maestros, escuelas y alumnos por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), como organismo auxiliar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se congratula por cualquier esfuerzo destinado a elevar la calidad de la educación en el país. Específicamente por estas propuestas que, siendo planteadas por el Sindicato años atrás, tienen ahora el carácter de constitucional. Sin embargo ponemos énfasis en que esta reforma está lejos de abordar la problemática educativa de fondo.

El IEESA observa que la reforma no plantea explícitamente un proyecto educativo y se centra en cuestiones administrativo-laborales vulnerando la conquista sindical de la estabilidad laboral de los maestros. La reforma es corta de miras, pretende reducir un problema multifactorial como lo es el de la calidad educativa a una única causa que es el desempeño docente. No incluye planteamientos sobre un proyecto pedagógico integral que dote de sentido al nombre y fin de la reforma. Carece de medidas encaminadas a reducir la desigualdad y el rezago, aspectos fundamentales que toda educación liberal debería considerar.

Desde hace varios años  el SNTE ha asumido su responsabilidad social proponiendo, en diversos momentos y en conjunción con el gobierno federal, medidas que conforman la médula de la actual reforma. En particular se resalta la propuesta de la autonomía del INEE dado que es necesario un criterio externo y objetivo que no esté sujeto a intereses ajenos a la educación para dar certeza y validez a las evaluaciones realizadas a docentes y alumnos; la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo, como apoyo económico a los padres de familias y para fomentar el desarrollo deportivo, cultural y comunitario; los concursos de oposición, garantizan que los maestros mejor preparados ocupen las plazas; y el programa de carrera magisterial para incentivar el crecimiento personal y profesional del sector docente.

Estas propuestas van dirigidas a una mejoría en la administración de la educación pública, y por eso el IEESA respalda la reforma. Sin embargo no podemos pensar que éstas son el fin de una reforma educativa, como el Pacto por México plantea. El IEESA cree necesario que se acompañen las acciones administrativas con una propuesta pedagógica y a largo plazo que vaya más allá de razones de carácter político administrativo.

            Sí, el IEESA apoya la reforma porque es una mejora en la administración de la educación aunque no tenga un proyecto pedagógico que la sustente. Pero establecer un sistema de evaluación docente donde se condicione la permanencia del trabajador, como el planteado por la reforma, podría  encaminar a que los maestros se preparen para aprobar un examen y no para mejorar efectivamente sus capacidades de enseñanza.

No se puede pensar en evaluar con una sola prueba estandarizada a una población docente tan heterogénea que abarca maestros rurales, indígenas y urbanos en distintos grados de marginación; por eso el pasar o no una prueba no garantiza el aumento de la calidad y termina por sólo generar incertidumbre en este sector profesional.

El hecho de que se  evalúe y se cuestione la permanencia de los docentes en su puesto de trabajo está lejos de ser una solución al problema de la educación en México. Al contrario, la acerca más a un modelo de educación empresarial en donde impera una lógica de mercado que trata de incentivar la competencia vulnerando los derechos de los docentes.

Con esto no se pretende caer en el discurso maniqueo que señala la progresiva privatización de la educación pública.  Pero no hay que perder de vista que la reducción del gasto real en la educación pública en los últimos años[1], junto con un necesario aumento en la inversión al hacer  obligatoria  la educación media superior, la autonomía en la gestión de las escuelas, más la participación de “padres de familia” abre la posibilidad de que se genere  un discurso que legitime una propuesta de privatización de la educación pública.

Conclusiones

 Partiendo de la necesidad  y urgencia de una reforma educativa, indigna la falta  de inclusión de un proyecto educativo integral dentro de la misma.

No se aprovechó el pacto de las principales fuerzas políticas para reorientar la educación del país de acuerdo a las necesidades y retos del México contemporáneo y del futuro.

Se está a la expectativa de las reglamentaciones que definirán con qué clase de instrumentos y criterios operará el INEE para determinar el ingreso, promoción  y permanencia.

Se posee conocimiento de la no retroactividad de la ley, el SNTE defiende a sus agremiados actuales pero también vela por los derechos de los futuros docentes en  función del bienestar de sus agremiados por lo que se opone a que se condicione la permanencia de los profesores a una evaluación.


[1] Para mayor detalle revisar “Evolución del Gasto en la Educación en México” (http://www.ieesa.org.mx/Datos/Evolucion_del_gasto_en_educacion_en_Mexico.pdf)

2 comments

  1. Gaspar Vences Jaime. · · Reply

    De entrada agradecer que me consideren al enviarme este correo tan importante. Aprovecho el espacio para manifestar que no estoy de acuerdo que pretendan lesionar nuestras conquistas sindicales. Así lo he manejado con los compañeros en el sentido de que la Reforma Educativa no trae consigo un modelo educativo como propuesta, se agencia de lo nuestro y nos condiciona la permanencia en el servicio.
    A propósito, les envié un corrido que escribí, pero, no he tenido una opinión al respecto. Por acá me hicieron la observación de la falta de simetría. Voy a corregir y se los envío.

  2. Quiero creer que soy demasiado inocente o confiado, pero ya están satanizando algo que aún no nace. El INEE por lo que aquí leo, será quien deberá evaluar toda la problemática que ustedes describen y en base a dicha evaluación, deberá presentar un plan de acción para solucionar dicha problemática. También deberá crear los planes de avaluación del desempeño docente y los planes para corregir las deficiencias en capacitación de los docentes y premiar y replicar las capacidades de los mismos. Si Uds. ya llevan un buen trecho avanzado, ¿por que no acercarse a dicho organismo y trabajar juntos en las soluciones? Tengan en cuenta que mucha de esta problemática como aquí se menciona, es culpa de sus logros sindicales. Mandan a los nuevos profesores siempre de interinatos o con plazas a las zonas mas marginadas. Luego por permisos o comisiones, estos docentes cubren otros interinatos en plazas urbanas de mejores condiciones. ¿Cuantas permutas hacen al año? ¿Cuántas de estas plazas rurales o urbanas marginadas son desarrolladas o cubiertas a largo plazo por docentes mas comprometidos con su profesión?¿Por que negarse a ser evaluados, capacitados y si se diera el caso ser despedidos si son incapaces de satisfacer las necesidades actuales de su profesión? A los docentes que cometen actos criminales, los mueven de plaza y en el mejor de los casos les quitan la plaza, pero no son sujetos a procesos legales (si hasta parecen sacerdotes). Insisto, conocen la problemática y conocen las soluciones ( no todo es invertir más). Mejor trabajen en conjunto y sean partícipes de las soluciones y observadores de los planes a elaborar y los trabajos a desarrollar.

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