LAS MUJERES EN LOS SINDICATOS MEXICANOS

La participación de las mujeres al interior de las organizaciones gremiales en México no es algo nuevo, desde la propia creación de los sindicatos las mujeres han trabajado junto a los hombres en la lucha por la defensa de los derechos laborales y de un trabajo digno. Sin embargo, la representación de las mujeres en los Comités Ejecutivos y en las instancias de gobierno de los sindicatos es, en varios casos, casi inexistente.

Estudiar la situación de las mujeres en los sindicatos resulta relevante ya que cada vez más las mujeres se incorporan al mercado laboral, y simultáneamente a las organizaciones gremiales. En algunos casos, como en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las mujeres conforman la mayoría de los agremiados, sin embargo en los puestos de dirección esta mayoría no está representada. La propuesta, en concreto, es que los sindicatos mexicanos integren las cuotas de género en sus estatutos y que también implementen políticas de transversalidad de género, que les permitan alcanzar y garantizar la equidad entre hombres y mujeres.

Las cuotas de género se insertan dentro del concepto más amplio de acciones afirmativas o positivas, las cuales surgieron en los Estados Unidos a finales de la década de los años cincuenta como medida paliativa de la situación de desigualdad racial.[1]

El primer país en introducir las cuotas electorales de género fue Noruega en 1976. En México el primer partido político en establecer las cuotas de género fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1993. En el 2002 el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fue reformado para incluir en su normatividad las cuotas de género dentro de los partidos políticos; actualmente el Cofipe establece que: “de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas de Diputados como de Senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, en ningún caso incluirán más del 70% de candidatos propietarios de un mismo género”.[2] Esto es el panorama legislativo a nivel gubernamental, lo que sucede en las organizaciones sindicales es diferente pues cada una de estas se organiza bajos normas y principios propios.

Al revisar los estatutos de sindicatos como el STUNAM, el SITUAM, el SNTISSSTE, el SNTSS, el SNTE y la FEDESSP pudimos concluir que la equidad de género no es un aspecto atendido al interior de las organizaciones de los trabajadores, el único sindicato que establece las cuotas de género es el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el artículo 86 de su estatuto se establece que cada planilla deberá garantizar que al menos el 30% de sus candidatos sean mujeres, sin embargo se menciona que el no cumplir con este requisito no implicará la invalidación de la planilla. Esta falta de rigidez en la norma provoca que en la práctica las candidaturas femeninas sean realmente pocas.

Las mujeres que ocupan puestos de dirección en los Comités Ejecutivos Nacionales de las organizaciones sindicales son realmente pocas, la proporción entre hombres y mujeres en estos niveles de dirección sindical no es equitativa. A continuación se presenta una tabla con información sobre la composición por género de los Comités Ejecutivos de algunas organizaciones gremiales.

COMITÉS EJECUTIVOS NACIONALES

SINDICATO

HOMBRES

%

MUJERES

%

TOTAL

SNTE

24

66,67

12

33,33

36

STUNAM

15

78,95

4

21,05

19

SITUAM

8

80,00

2

20,00

10

SNTSS

15

78,95

4

21,05

19

SNTISSSTE

31

59,62

21

40,38

52

FEDESSP

19

79,17

5

20,83

24

           
           

           

La organización sindical en la que encontramos mayor proporción de mujeres en el Comité Ejecutivo Nacional es el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, de un total de 52 puestos, 21 están ocupados por mujeres y 31 por hombres, llegando a cubrir las mujeres el 40% de las carteras del CEN del SNTISSSTE, sin embargo las cuotas de género no están incluidas en su estatuto.

Uno de los elementos fundamentales para la inclusión de la mujer en el ámbito sindical es la conformación de instancias responsables especializadas en temas de género que asesoren, organicen y promuevan la participación de las mujeres trabajadoras a nivel económico, político, social y cultural. Estas instancias son, por lo general, secretarías o colegiados inscritos dentro de los Comités Ejecutivos, de las seis organizaciones gremiales revisadas, cuatro cuentan con estas instancias; el SNTE y el SITUAM son los dos sindicatos que no tienen una instancia específica encargada de atender la situación de las mujeres trabajadoras y sindicalistas, sin embargo, en el caso del SNTE el tema de equidad de género no está completamente olvidado; las atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales incluyen aspectos en torno a la equidad, el género y los derechos humanos, por ejemplo: la realización de estudios sobre equidad e igualdad social, la promoción de la equidad de género en todas las actividades que realiza el sindicato, el impulso a la formación de organizaciones que luchen por la equidad y la igualdad de género, entre otras.

Para una verdadera modernización sindical y una participación social efectiva de los sindicatos en la sociedad mexicana, resulta urgente que éstos avancen en la cultura de la equidad de género, en la que las mujeres cuenten con instrumentos – instancias de gobierno, normas y leyes, recursos humanos y económicos, etc.- que protejan sus derechos y les permitan acceder a espacios de representación sindical, lo que significaría una verdadera inclusión encaminada a una verdadera democracia.

 


[1] Rosa Icela Ojeda Rivera, “Las cuotas de género para el empoderamiento de las mujeres” en El Cotidiano, julio-agosto, año 21, núm. 138, UAM-Azcapotzalco, p.40.

[2] Inés Castro Apreza, “La participación política de las mujeres en México. Mujeres en cargos de elección popular y toma de decisiones”, en Participación política de la mujer en México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2009, p. 121. En línea: www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/programas/…/7_2.pdf [consultado el 3 de agosto de 2012].

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