Diagnóstico: Infraestructura educativa

La característica más sobresaliente del sistema educativo mexicano es que atiende a una población muy numerosa  en el ciclo escolar 2010-2011 atendió a 34,384,971 estudiantes, de los cuales 25,666,451 eran alumnos que cursaban la educación básica, y de ellos 23,312,746 estaban inscritos en escuelas públicas, el restante recibía la educación básica en escuelas privadas.

La atención a este número importante de alumnos proviene de que nuestro México es uno de los países más poblados del mundo, el tercero de América, por debajo de Estados Unidos y Brasil, por lo que debido a la alta proporción de su población menor de 15 años, nuestro país se sitúa por encima de la mayoría de los miembros de la OCDE en lo que se refiere a la proporción de habitantes niños y jóvenes.

La creación de infraestructura educativa (escuelas) ha sido una tarea de orden preponderante, pues para lograr la calidad educativa se requiere de más y mejores espacios. Impulsar la inversión en obras como: Aulas, Laboratorios, Talleres, Anexos, Espacios, Bibliotecas, etc, sin duda ha permitido a México ampliar la cobertura, así como de mejorar los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en las escuelas de los diferentes niveles de educación básica, y en los otros servicios de apoyo como es la educación para adultos y educación especial.

Nuestro sistema educativo sigue avanzando en la reducción del gran déficit de espacios educativos, sin este esfuerzo no se podría cumplir con el mandato constitucional que hace la obligatoriedad de los tres niveles educación básica, y recientemente la media superior.

Según cifras oficiales obtenidas de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2010-2011, ya se contaba con 226,374 escuelas funcionando en el nivel básico  de estas 198,915 eran del orden público y el restante privado (27,459). Lo que quiere decir, un aumento importante en el número total de escuelas para los tres niveles.

A comienzos del nuevo milenio, en el nivel preescolar existían 65,705 escuelas públicas, que se confrontan con las 76,247 del ciclo escolar 2010-2011. Esto acompañado del aumento en la matrícula escolar que ha pasado de 3, 080,417 niños en el ciclo 2000-2001 a 3, 993,595 en el ciclo 2010-2011.

Por otra parte, en el ciclo escolar 2000-2001, existían 92,372 primarias públicas, cifra que se ha reducido a 91,031 escuelas que se reportan en el ciclo escolar 2010-2011, es decir una disminución de 1,341 escuelas a pesar de que la matrícula de las primarias públicas aumentó de 13, 647,438 niños en el ciclo escolar 2000-2001 a 13, 655,890 niños en el ciclo escolar 2010-2011.

Finalmente, en secundaria el número de escuelas públicas ha tenido un considerable crecimiento pasando de 25,202 escuelas en el ciclo 2000-2001 a 31,637 en el ciclo 2010-2011 (6,435 más escuelas), junto con un aumento en la matrícula de estudiantes pasando de 4, 927,611 en el ciclo escolar 2000-2001 a 5,663,261 en el ciclo 2010-2011 (735,650 más estudiantes).

Fuente: Estadísticas históricas por estado del sistema educativo nacional 2000 a 2010. Sistema Educativo de la República Mexicana ciclo escolar 2010-2011 SEP.

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