EL IMPLEMENTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y SU VIABILIDAD EN MÉXICO

A medida que la tecnología avanza nuestras vidas se ven cada vez más impregnadas de ella, volviendo difícil desasociarla de nuestro entorno, la encontramos en los sectores de entretenimiento, salud, militar y por supuesto en el de la educación. A nivel internacional se han implementado medidas para intentar incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, podemos dar cuenta de ello en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, con el fin de mejorar la calidad de vida alrededor del mundo, en la Meta 8.D  por ejemplo, se instituye que se debe: “en cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de información y comunicaciones.”[1]

En el caso de México se ha buscado integrar estas tecnologías a los alumnos y docentes para mejorar su experiencia en el aula, sin embargo no hubo datos claros sobre la mejora en el sistema educativo a partir de estos proyectos. La dificultad que ha enfrentado el gobierno mexicano para su éxito, se debe a una serie de factores que afectan el desarrollo de las TIC en el sistema educativo. Por ejemplo, la existencia de un atraso importante en la población que cuenta con la capacidad de tener acceso a internet o incluso a una computadora. Según datos del INEGI, en 2012 el 32.2% de los hogares del país contaban con una computadora, lo cual representó un incremento del 8.9% con respecto al año anterior, de ellos 26% cuenta con acceso a internet desde sus hogares, lo que se traduce en 22.5 millones de personas, mientras que el número de usuarios con acceso a internet desde cualquier punto pasó de 37.06 a 40.9 millones, en su mayoría jóvenes de entre 12 y 34 años.[2]  Aunque los números van en aumento y puedan resultar alentadores todavía nos encontramos muy por debajo del nivel de penetración que tiene el acceso a internet en otros países, como por ejemplo, Brasil que cuenta con el 40% y España con el 60%, aunado al hecho de que México es el único país de la OCDE que no cuenta con una agenda digital clara.[3]

Otro aspecto importante, que afecta la implementación de las TIC en nuestro país lo representan las condiciones de las aulas en diversas partes de la República, donde nos encontramos que no todas las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una correcta educación. En el reciente informe sobre Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se habla sobre un 39% de los alumnos de primaria que se ubican en planteles de zonas con niveles de muy alta y alta marginación, en los que no se cuenta con acceso a todos los servicios básicos, siendo las primarias indígenas las más afectadas.

Los planteles de escuelas privadas que cuentan con al menos una computadora para su uso educativo representan el 83.7%, número que contrasta con el de las escuelas públicas, que se ve reducido prácticamente a la mitad, con el 42.5% y en las primarias indígenas el porcentaje llega tan sólo al 21.5%.[4] En el siguiente cuadro hacemos una comparación entre los primeros y últimos tres lugares a nivel nacional con acceso a por lo menos un equipo de computo por plantel.

Porcentaje de escuelas primarias con al menos una computadora (Estados seleccionados)

Estado

Ags.

Chiapas

D.F.

Guerrero

Sonora

Veracruz

Total Estatal

 

70.3%

 

17.1%

 

86.6%

 

23.9%

 

87.1%

 

27.3

Fuente: Elaboración propia con datos de: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2012, p. 239. INEE, disponible en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Versin180413.pdf [Consultado: 08 de julio de 2013].

 

Los números contrastan demasiado entre sí, lo que vuelve sumamente complicado que se desarrolle una cultura sobre las TIC de forma homologada en todos los Estados de la República y en todas las escuelas, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones mucho más marginadas, en este caso las indígenas.

Otro problema lo constituyen la falta de formación docente en este tema y el de una estrategia educativa clara en torno al uso de las tecnologías de la información en las clases provocando que no se creen las condiciones  necesarias que favorezcan su uso pedagógico.[5]  Con el fin de  promover el uso de la tecnología en las aulas debe incrementarse la competencia tecnológica y didáctica que tienen los docentes en el manejo de estas herramientas, pues en  muchas ocasiones los profesores se sienten incapaces frente a la habilidad que tienen sus alumnos ante el uso de estos mecanismos. Además al tener una estrategia clara sobre donde se quiere llegar con el uso de las TIC se puede diseñar un plan adecuado que las incorpore y signifique un verdadero beneficio para los alumnos.

No dudamos de la importancia que tiene la tecnología en la “era digital”, en definitiva representa una oportunidad de incrementar la competitividad de la población. Además de que es un paso que el gobierno ya ha buscado e incluso se ha comprometido a alcanzar en foros y organismos internacionales, pero para que estos puedan implementarse con éxito necesita tomar en cuenta todos aquellos elementos que dificultan su desarrollo en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

  • Del Valle, Sonia. “Fracasa la SEP en tecnologías”. Reforma, 29 de marzo de 2013, Disponible en:

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx [Consultado: 08 de julio de 2013].

 


[1]“Podemos erradicar la pobreza 2015. Objetivos de desarrollo del milenio”.  Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del milenio. Disponible en:  http://www.un.org/es/millenniumgoals/global.shtml [Consultado: 08 de julio de 2013].

[2] “Usuarios de Internet en México”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/temas/Sociodem/notatinf212.asp [Consultado: 08 de julio de 2013].

[3] Enrique Duarte. “México, rezagado en acceso a Internet”, CNN Expansión. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/22/mexico-rezagado-en-acceso-a-internet [Consultado: 08 de julio de 2013].

[4] Indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2012, p. 240. INEE, disponible en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Versin180413.pdf [Consultado: 08 de julio de 2013].

[5] Frida Díaz Barriaga. “Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes”. Organización de Estados Iberoamericanos, México. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm [Consultado: 08 de julio de 2013].

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